Lucas Papademos, nuevo primer ministro de Grecia (c), a su salida del palacio presidencial griego. | SIMELA PANTZARTZI

TW
0

Grecia tiene desde ayer un nuevo primer ministro, el economista Lucas Papademos, y un Gobierno de unidad nacional para aplicar los duros recortes asociados al segundo rescate financiero del país y, luego, convocar elecciones anticipadas.

Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo y ex gobernador del Banco de Grecia, fue designado tras cuatro jornadas de discusiones bizantinas entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandreu, y el jefe de la oposición conservadora, Antonis Samaras.

Referéndum

Antes, Papandréu se había visto obligado a dimitir, tras haber anunciado unilateralmente la convocatoria de un referéndum -luego descartado- sobre el plan de rescate y las medidas de ahorro comprometidas, que desencadenó un terremoto político en la UE.

En las discusiones de estos últimos días, los reparos de los conservadores a involucrase en un Ejecutivo que tendrá que tomar decisiones impopulares y el descrédito de Papandreu en sus propias filas provocó un ir y venir de rumores, candidatos y retrasos, mientras los socios europeos advertían a Grecia de las consecuencias de tanta confusión.

El primer mensaje de Papademos fue claro: «El nuevo Gobierno es un Gobierno de transición encargado de aplicar el acuerdo del 26 de octubre y las políticas que se derivan de él», en referencia al acuerdo de la eurozona de prestar 130.000 millones de euros a Grecia y perdonar la mitad de su deuda, a cambio de duras medidas.