El ex comisario europeo de la Competencia Mario Monti se perfila como nuevo primer ministro de Italia. | FRANCOIS LENOIR

TW
1

Las Bolsas europeas cerraron ayer con resultados mixtos, en una sesión de gran volatilidad marcada por la tensión en los mercados de deuda, debido a la crisis de Italia, cuya prima de riesgo bajó sensiblemente por las compras del BCE, que al final salvaron al país transalpino de encender todas las alarmas ya que sigue sin abandonar la zona considerada crítica. La rentabilidad del bono italiano se mantuvo durante buena parte de la jornada por encima del 7%, un nivel que los analistas consideran «insostenible». La prima de riesgo italiana alcanzó ayer los 567 puntos básicos. Grecia fue intervenida cuando su prima llegó a los 450 e Irlanda a 544.

Al final de la jornada, la prima italiana se relajó y se situó en los 508 puntos básicos, ayudada por la compra de bonos que realizó el BCE. Bastó que por la mañana se extendiera el rumor de la intervención del BCE para frenar el alza de la prima. La que sí subió fue la francesa, que alcanzó su máximo al llegar a 170.

Ayer el Tesoro italiano colocó 5.000 millones de euros en letras a 12 meses con una rentabilidad del 6,087% frente al 3,57% de la subasta anterior. La prima de riesgo española, por su parte, se vio afectada por la italiana y llegó a subir hasta los 424 puntos básicos aunque finalmente cerró a 402 puntos, aliviada igualmente por las compras del BCE.