El presidente griego, Carolos Papoulias (d), y el primer ministro, Yorgos Papandréu, durante la reunión que mantuvieron ayer. | ORESTIS PANAGIOTOU

TW
0

Los políticos griegos fueron incapaces ayer, por tercer día consecutivo, de cerrar un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que apruebe las medidas de austeridad asociadas al segundo rescate financiero aprobado por la UE y el FMI, indispensable para evitar la quiebra del país.

El anuncio a media tarde por parte del primer ministro saliente, Yorgos Papandreu, de que se había consensuado la formación de un nuevo Ejecutivo, fue finalmente un breve espejismo que se diluyó cuando la Presidencia del país anunció que se retrasaba hasta hoy la decisión sobre quién dirigirá el nuevo Gobierno.

División

A continuación, el dirigente socialista se reunió con el presidente, Carolos Papulias; con el líder del conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, y con el jefe del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Katatzaferis, en un encuentro al que se negaron a acudir los comunistas y la coalición de izquierdas Syriza.

En ese encuentro de las fuerzas parlamentarias estaba previsto que Papulias anunciara el nombre del nuevo primer ministro y comprobara que el candidato gozaba de suficiente apoyo en el Legislativo.

Sin embargo, las divergencias no tardaron en surgir, cuando Katatzaferis abandonó la reunión al negarse a aceptar al presidente socialista del Parlamento, Filipos Petsalnikos, como nuevo primer ministro.

Según el canal NET, ese nombre también ha sido rechazado por diputados del socialista PASOK, que lo consideran demasiado cercano a Papandréu.