Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa del sargento primero Joaquín Moya Espejo que ha fallecido hoy en Afganistán. | Efe

TW
15

Un militar español falleció ayer en Afganistán, al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de la localidad de Ludina contra tropas afganas a las que acompañaba un equipo de instructores españoles, informó el Ministerio de Defensa.

Se trata del sargento primero Joaquín Moya Espejo, cordobés de 35 años, que formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

El suceso se produjo al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército Afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.

Chaleco antibalas

En ese momento se recibió fuego de armas ligeras desde una posición lejana, y el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que iba equipado con chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo.

El sargento primero fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo. Se certificó su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario Role 2 de Bala Murghab. El fallecido tenía un hijo y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria. Sus familiares ya han sido informados de su fallecimiento.

Se trata, según Defensa, del primer militar español fallecido por arma de fuego durante un ataque en los casi diez años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de Afganistán, iniciada en enero de 2002. Con el de ayer son 98 los militares españoles fallecidos en Afganistán, y también han muerto dos intérpretes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, llega hoy a Afganistán, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.