Papandreu gana la moción de confianza y pedirá hoy formar un nuevo gobierno

| Atenas, Grecia |

Valorar:
preload
El primer ministro George Papandreu.

El primer ministro George Papandreu.

Reuters

El Gobierno griego del primer ministro socialista Yorgos Papandréu sobrevivió a un crucial voto de confianza en el Parlamento de Atenas, anunció el presidente de la Cámara, Filippos Pechalnikos.

En una votación muy ajustada, el primer ministro recibió 153 votos, mientras que 145 diputados votaron en contra del gobierno socialista, que desde 2009 trata de sacar a Grecia de la crisis.

Dos diputados no acudieron a la votación, que se celebró en abierto uno por uno.

La dramática crisis política de Grecia se inició esta semana cuando Papandréu anunció que convocará un referéndum sobre las ayudas pactadas en la cumbre europea del 26 de octubre, que al final retiró ayer tras sufrir fuertes presiones internas y externas.

El anuncio fue recibido con mucho malestar entre los socios comunitarios y causó pánico en las bolsas, que temían un voto negativo, lo que causaría probablemente una quiebra descontrolada del país helénico.

A cambio de severas medidas de austeridad, Grecia recibirá de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 130.000 millones de euros adicionales y se le condonará la mitad de su deuda a acreedores privados.

El primer ministro pidió hoy en un dramático discurso el voto de confianza para poder iniciar las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, lo que haría mañana mismo acudiendo al presidente heleno, Carolos Papulias.

El líder opositor, Antonis Samaras, de la Nueva Democracia (ND), dijo tras las palabras del primer ministro que «se han caído las mascaras. Papandréu rechazó nuestra propuesta. La única solución son las elecciones».

El principal partido opositor, que cuenta con 85 escaños, exige la renuncia del primer ministro, formar de inmediato un Gobierno de transición de expertos para adoptar el plan de ayuda internacional y convocar luego elecciones anticipadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pacomio
Hace más de 8 años

Si aceptan el rescate hundirán completamente a los ciudadanos en la miseria. Si salieran del Euro les costaría sacrificios, pero a la larga sería una gran ventaja, porque la Unión Europea es una estafa piramidal a gran escala ,entre las que se encuentra España, está asegurado.

Valoración:-5menosmas

juan miguel
Hace más de 8 años

¿Podra el pueblo griego,adecuarse a las imposiciones impuestas por la UE y el FMI,para otorgarles el salvavidas monetario?Espero que el remedio no sea ,peor que la enfermedad.

Valoración:2menosmas

Victor
Hace más de 8 años

A los Griegos les pasa lo mismo que a los italianos con el impresentable de Berlusconi. Les va a salir muy caro ese apoyo a un Presidente incapaz de hacer frente a la crisis. Esperemos que aquí en España no seamos tan "Griegos".

Valoración:-3menosmas

GRIEGOS QUEBRADOS, S.A.
Hace más de 8 años

Grecia: un país que mintió para entrar en el euro. Un país que lleva tres planes de rescate. Un país que tiene los santos huevos de convocar un referendum para saber si se hunde poco a poco o del todo. Un país quebrado hasta los topes. Merece ser expulsado de la UE a cañonazos, pero la UE está lleno de ciudadanos crujidos a impuestos para que estos vividores socialistas griegos sigan jorobando a toda la UE. Grecia: A TOMAR VIENTO, POR LISTOS.

Valoración:-5menosmas

Joan Bosch
Hace más de 8 años

Estos socialistas son como las focas: Están con el agua al cuello pero siguen aplaudiendo. Los PIGS (cerdos en inglés, que es como los llaman en la CEE) de europa, a PORTUGAL, IRELAND, GREECE, SPAIN, todos ellos con GOBIERNOS SOCIALISTAS, nos llevarán a la ruina total y absoluta, no cambian nunca, les gusta... por Diosss

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1