El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange (c), sale del Tribunal Superior de Londres que dio luz verde a su extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales. | ANDY RAIN

TW
1

El Tribunal Superior de Londres dio hoy luz verde a la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.

Los abogados de Assange pueden recurrir ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, para lo que tienen un plazo de catorce días.

Con el fallo de hoy, el tribunal rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.

Dos jueces del tribunal consideraron hoy que la orden europea de arresto, que motivó la detención de Assange el pasado diciembre, y el proceso judicial que le siguió son válidos.

Los abogados de Assange habían argumentado que esa euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una «autoridad judicial».

En el fallo de hoy, los magistrados argumentaron, además, que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, «jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea, UE)» que «debemos respetar».

Al mismo tiempo, los jueces no aceptaron la afirmación de Assange de que la forma de describir los delitos no fue «precisa».

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, Assange acudió hoy al tribunal para escuchar el dictamen de los jueces, entre los gritos de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con gritos de rechazo al fallo.

La Fiscalía sueca acusa a Assange, de 40 años, de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Por su parte, la defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería «injusta e ilegítima», y considera que el proceso judicial es político.

Uno de los requisitos legales en el Reino Unido para dar luz verde a una orden europea de detención y entrega es que en la legislación nacional británica se pueda equiparar el delito por el que se solicita la extradición del acusado.

Assange, cuyo portal ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EEUU en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.

La semana pasada, WikiLeaks anunció que dejará de divulgar secretos oficiales por falta de financiación.

WikiLeaks señaló que suspendía la divulgación de secretos oficiales ante «el bloqueo arbitrario e ilegal» que han realizado entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union y que le han dejado sin acceso a financiación.