TW
1

Israel decidió ayer acelerar la construcción de dos mil nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este y Cisjordania y suspender temporalmente la transferencia de fondos a los palestinos en respuesta a la decisión de la Unesco de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho. Así lo decidió ayer el Ejecutivo que encabeza Benjamín Netanyahu en una reunión celebrada en Jerusalén.

Las nuevas viviendas serán construidas en Jerusalén Este y los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en el territorio ocupado de Cisjordania.

Más medidas

«Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel», trató de justificar la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado en el que también advirtió que Israel se reserva el derecho a adoptar otras medidas.

La suspensión de fondos, por su parte, tiene de momento carácter temporal, hasta que se adopte una decisión final al respecto. Israel recauda y transfiere a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) unos 100 millones de shekels mensuales (unos 27,5 millones de dólares) en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, en virtud de los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo.