El presidente de Bolivia, Evo Morales (i) conversa con el rey Juan Carlos de España (d) durante la XXI Cumbre Iberoamericana. | Efe

TW
56

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que Latinoamérica no debería rendir cuentas cada año al rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana, que a su juicio está en «agonía» como mostró la ausencia de la mayoría de los mandatarios en la última reunión, celebrada en Asunción a finales de octubre.

«Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?», afirmó Morales en rueda de prensa en La Paz.

Morales agregó que «está en agonía esta cumbre. Tal vez con motivo de 500 años de resistencia indígena popular han creado, han fundado, esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (como denomina a América) era importante».

«Creo que va pasando su tiempo y tal vez a eso se deba la ausencia de muchos presidentes, como los de Brasil, Argentina, Colombia y otros presidentes», declaró el mandatario boliviano.

«Saludamos a los distintos países que pueden contar con su monarquía, con su oligarquía, con su jerarquía. Es un derecho de cada país», dijo también Morales.

De la celebrada el pasado fin de semana en Paraguay, afirmó que para él lo «más importante han sido las reuniones bilaterales», porque la propia cumbre «no siento que ha sido muy importante».

«¿Cómo será el próximo año en España?», se preguntó, en alusión a la próxima convocatoria iberoamericana en Cádiz.

Sin embargo, destacó que la Cumbre de Asunción apoyó la reivindicación del consumo tradicional de la hoja de coca, el masticado o «acullicu», propuesta boliviana a la que se sumó Perú.

A la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos de Asunción no acudieron por diversos motivos los presidentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que fueron representados por altos cargos de sus gobiernos.