Manifestantes sirios se concentraron ayer en favor del presidente Al Asad en El Cairo. | Efe

TW
1

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha advertido de que un hipotético ataque contra su régimen por parte de los países occidentales podría provocar «otro Afganistán». En una entrevista que publicó ayer el dominical británico The Sunday Telegraph, la primera concedida a un periodista occidental desde que comenzaran las protestas populares hace siete meses, Asad dijo que una posible intervención militar en su país ocasionaría «un terremoto» que «quemaría toda la región».

El presidente sirio lanzó esa advertencia después de que cientos de personas marcharan ayer hacia la embajada siria en Londres para mostrar su solidaridad con los ciudadanos sirios que sufren la represión a manos del régimen de Asad. Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.

Más muertes

Al menos seis personas murieron ayer por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad en el centro y el sur de Siria, informó un portavoz de los llamados Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe. Además, al menos veinte soldados sirios murieron el sábado y otros 53 resultaron heridos durante choques contra supuestos militares desertores en la localidad central de Homs, según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los enfrentamientos se registraron en el barrio de Bab Amro y las víctimas fueron trasladadas al hospital militar de Homs.

En la entrevista con el rotativo británico, Asad afirmó que su país es diferente «en todos los aspectos» a Egipto, Túnez y Yemen, donde también se han sucedido recientemente revueltas populares contrarias a sus regímenes. «La historia (de Siria) es diferente. La política es diferente», manifestó.

El presidente observó que «Siria es ahora el centro en esta región», comparó a su país con una «falla geológica, y añadió: «Si juegas con ella ocasionarás un terremoto». «¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de ellos? Cualquier problema que haya en Siria quemará toda la región. Si el plan es dividir Siria, eso es dividir toda la región», alertó.