En Italia aún resuenan las risas de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy cuando hablaban de la situación del país transalpino. | Reuters

TW
0

El Ibex cedió ayer un 0,87% al cierre de jornada y no pudo conquistar los 9.000 puntos (8.879 enteros), tras la cancelación por parte de los ministros de Finanzas de la UE de la reunión previa que iban a mantener antes de la cumbre europea de hoy, en la que se espera dar solución a la crisis de deuda pública.

Los inversores europeos también reaccionaron con nerviosismo a las dudas sobre una eventual suspensión de la cumbre que debe dar solución a la crisis del euro. Así, París perdió un 1,6% e Italia, un 1,1%, mientras que el Footsie de Londres se dejó un 0,5% y el Dax alemán, un 0,2%.

Rechazo de Merkel

La oposición de la canciller alemana, Angela Merkel a que el BCE siga comprando deuda aceleró las pérdidas de la Bolsa.

Merkel rechazó ayer una formulación en el borrador del comunicado para la cumbre de la Unión Europea de hoy de la que se podría concluir que el Banco Central Europeo debe seguir comprando bonos en el mercado secundario.
«Alemania no acepta la frase tal y como está ahora en el comunicado», más aún si se tiene en cuenta que «aún se está trabajando», declaró.

La frase no incluye la afirmación de que las compras en el mercado secundario serán posibles, sino que, como dijo Merkel, «sólo dice que las medidas no convencionales del Banco Central Europeo deben continuar».