TW
0

El Consejo Nacional de Transición (CNT) proclamó la «liberación» de Libia tras 42 años del régimen despótico de Muamar el Gadafi ayer y lo hizo desde Bengasi, la segunda ciudad del país donde comenzaron las protestas en febrero que culminaron con la muerte del dictador el pasado jueves en su ciudad natal, Sirte. «Declaramos al mundo entero que hemos liberado nuestro amado país, con sus ciudades, localidades, colinas, montañas, desiertos y cielos», señaló un responsable del CNT al inicio de la ceremonia en la plaza del Cambio, donde decenas de miles de libios celebraron la noticia enarbolando la nueva bandera tricolor del país.

El presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, a continuación se arrodilló para rezar tras subir al escenario. «Hoy somos una sola carne, una carne nacional. Ahora somos hermanos que estamos unidos como nunca lo habíamos estado en el pasado», ha destacado. Abdulyalil aprovechó además para hacer un nuevo llamamiento a la calma. «Pido a todo el mundo perdón, tolerancia y reconciliación», reclamó.

Autopsia

Mientras, finalmente se procedió a realizar la autopsia al cuerpo de Gadafi, que fue capturado con vida tras un bombardeo de la OTAN sobre su convoy cuando trataba de huir de Sirte pero posteriormente fue abatido en circunstancias no del todo claras.

Una fuente médica confirmó que el dictador presenta una herida de bala en la cabeza y otra en el abdomen. «Hay múltiples heridas. Hay una bala en el abdomen y otra en el cerebro», indicó.