La ONU abrirá una investigación sobre la ejecución sumaria del Muamar el Gadafi

| El Cairo |

Valorar:
preload
El dictador podría recibir hoy sepultura en un cementerio musulmán, pero en un lugar secreto

El dictador podría recibir hoy sepultura en un cementerio musulmán, pero en un lugar secreto

21-10-2011 | Efe

La ONU investigará la muerte de Muamar Gadafi, que falleció el pasado jueves cuando huía de Sirte en un convoy que fue alcanzado por las fuerzas de la OTAN. Los rebeldes lo capturaron con vida, como demuestran los vídeos difundidos, «pero lo mataron después».

«Debe haber algún tipo de investigación, dado lo que hemos visto, creo que es muy esencial», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió también a las nuevas autoridades libias que garanticen una investigación completa y aseguró que la muerte ayer del exlíder libio podría constituir un crimen de guerra si se demuestra que fue asesinado durante su cautiverio ya que los tratados de Ginebra protegern a los detenidos y prohíben la tortura o la muerte.
El doctor Ibrahim Taka, quien examinó el cadáver del antiguo 'Líder' de Libia, confirmó que una bala «penetró en sus entrañas» y «ésa fue la causa principal de su muerte».

De momento, las pruebas forenses confirman que el coronel «fue arrestado con vida, pero lo mataron después», confirmó el doctor: «La bala que lo mató penetró en sus entrañas y se convirtió en la causa principal de su muerte».
El doctor tiene constancia de una segunda herida de bala: un disparo que atravesó su cabeza de manera limpia.

Testigos

Decenas de personas hacían cola ayer para ver el cadáver del dictador Muamar el Gadafi dispuesto en unas instalaciones refrigeradas en Misrata, Libia.

Tropas del Consejo Nacional de Transición CNT se pusieron en contacto con los miembros de la tribu Gadadfa, a la que pertenecía Gadafi, para preguntarles si estaban dispuestos a asumir el entierro.

Si así fuese, la tribu se haría cargo del mandatario y podría enterrarlo en un lugar secreto, declaró el comandante Abdel Mayid Mlegta, responsable militar rebelde, si bien no se descarta que termine como Bin Landen en el fondo del mar, para evitar que su tumba se convierta en lugar de conflicto en Libia.

Los ocho hijos del coronel se encuentran huidos, muertos o en el exilio. Mutassim falleció en el ataque de Sirte y Jamis ya había expirado con anterioridad. Este jugó un papel fundamental en la represión del régimen de su padre y se convirtió en un mando militar clave como comandante de la temida Brigada 32, una de las unidades mejor equipadas.

La espada del Islam

El más mediático y su potencial sucesor, Saif al Islam (la espada del Islam), el primogénito de la segunda esposa de Muamar el Gadafi , fue detenido ayer en la ciudad de Zliten (este de Trípoli), pese a que algunas fuentes lo había dado por muerto, hecho que tampoco se descarta tras las ejecuciones con otros miembros de su familia.

Contra él había orden de arresto dictada en mayo de 2011 por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

MIRALO
Hace más de 8 años

LA ONU : HIPOCRITAS.-

Valoración:1menosmas

PRESIDENTE
Hace más de 8 años

Si Ahora todo el mundo contra el dictador pero hace uno años se agradecía el dinero de él aun sabiendo que era un dictador "TODO ES DOBLE MORAL" Los 350 millones corresponden a todo el dinero en metálico que Libia tiene depositado en bancos españoles. A ello hay que sumar 900 millones en bonos españoles, varias propiedades -como una finca de 6.000 hectáreas en Málaga- y otros bienes y activos, hasta completar unos 2.000 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Solo uno de los hijos de Gadafi, Jamis, que estudiaba en España hasta el inicio de la guerra, tenía más de un millón de euros en sus cuentas personales.Todo esto daba adinero ha alguna que se quejan de "los moros"En total, los fondos soberanos árabes tienen invertidos en Europa unos 340.000 millones de dólares,Antes no se quejaba nadie,como como había dinero de por medio.Antes Gaddafi y Obama se saludaban ,estrechandose la mano y todo ahora Obama dice este jodido.Venga ya todo es una GRAN FARSA.

Valoración:3menosmas

Rober
Hace más de 8 años

El dictador Gadafi seguro que ahora no dará más órdenes de masacrar a su pueblo y de asesinar a 343 víctimas disidentes político... Estamos viviendo una década donde a los terroristas y tiranos se les ajusta las cuentas. Menos aquí, ya que el PSOE pone a los asesinos de ETA (con 858 personas asesinadas y mil familias destruidas), en celdas 5 estrellas, con piscina climatizada y polideportivo cubierto.

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Moncho:Datos seguros en dólares del año 2008, que es la referencia de La Vanguardia: Nº 1 Luxemburgo 113.044. 90 Argelia 4.588. Nº 97 Túnez 3.907.(No coinciden tampoco con La Vanguardia).

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Moncho:Los datos difieren si son del Banco Mundial o del FMI. Los correspondientes a 2009 que tengo ahora mismo son los siguientes, pero no son de La Vanguardia, aclaro:Nº 1 Luxemburgo 83.978 euros.Nº 6 EEUU 46.436. Nº 20 Francia 34.689.Nº 23 España 32.545. Nº 54 Libia 13.846. Nº 83 Túnez 8.284. Nº 86 Argelia 8.184. Esta fuente aclara que que se divide la cantidad de bienes producidos y se divide por el número de habitantes.La diferencia no sé si es o no fiable porque algunos dudan si unos están calculados en dólares y otros en euros. Tengo la relación completa mundial, pero no es lo que publica la prensa en sus gráficos, teniendo como referencia 2008.

Valoración:0menosmas

Clara
Hace más de 8 años

Yo veo bien a que a los tiranos y genocidas de su propio pueblo, se les aplique la ley que ellos han aplicado durante años asesinado y torturando a los ciudadanos que piden pan, trabajo y libertad.

Valoración:6menosmas

Ibraimi_Best
Hace más de 8 años

Todos los tiranos déspotas, terroristas y genocidas de sus compatriotas deberían acabar así. Y este no ha sido el primero... Antes ya se ajustició a Mussolini, Hitler, los tiranos las antiguas repúblicas comunistas del Este Honecker, Ceaucescu..., y luego Milosevic, Sadam y ahora Gadafi. Quedan los Castro, Chavez y Otegi. Mal le pese a Zapatero Rubalcaba y al ignominioso e inculto rojerio que está destruyendo el Estado de derecho español. Y si no al tiempo, cuando acucie más el hambre y la miseria al pueblo soberano.

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

No son datos de GOOGLE, son datos de la prensa de hoy.Te convendría leer La Vanguardia todos los días, donde hago también comentarios. Página 4 de La Vanguardia de hoy, un periódico más que centenario, fundado en 1881, con una hemeroteca impresionante.Las fuentes de provocatore están en la prensa documentada, como es el caso.

Valoración:0menosmas

Moncho
Hace más de 8 años

Lo siento, pero no hay que fiarse de lo primero que aparece en Google. Lo comentado era percepción de visitante, bien es cierto que hace años de Argelia, pero según Index Mundi la renta es a 2010 9.400$ Túnez y 7.300$ Argelia. La comparación de sus economías es casi imposible, al ser el colchón de la clase media mayor en Túnez.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Moncho: El PIB per cápita que he publicado es el correcto.Se refiere como base del año 2008, Argelia 3.500 euros y Túnez 2.820.Egipto 1.438 euros y Libia 10.695.Se publica hoy mismo en los principales periódicos europeos.No olvides que la rebelión de los árabes en el norte de Àfrica empezó precisamente en Túnez.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4