TW
1

La segunda jornada de la huelga general de 48 horas que comenzó este miércoles en Atenas para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno heleno se ha saldado con enfrentamientos entre dos grupos de manifestantes y con la muerte de un hombre, que ha fallecido por un ataque al corazón mientras participaba en la concentración.

Después de que varios medios locales informaran de que una persona había muerto ante el Parlamento a causa de las heridas sufridas en los enfrentamientos violentos de la manifestación de este jueves, el viceministro de Protección Ciudadana, Manolis Othonas, ha precisado que «el manifestante ha muerto de un ataque al corazón». «No fue herido en ningún incidente», ha apostillado, en declaraciones a Reuters.

No obstante, el segundo de los dos días de huelga, convocada por los principales sindicatos para protestar contra el nuevo paquete de medidas de ajuste, no ha estado exento de violencia. Tras los enfrentamientos de este miércoles entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que respondieron lanzando gases lacrimógenos, la plaza Sintagma de la capital griega ha sido de nuevo el escenario de conflicto.

En ella se han congregado unas 60.000 personas que coreaban eslóganes contra el Ejecutivo, mientras que las autoridades han desplegado a miles de efectivos para garantizar la seguridad, que nuevamente no han logrado evitar los enfrentamientos.

Según testigos, manifestantes del sindicato comunista PAME se enfrentaron con jóvenes vestidos de negro que les lanzaban piedras y cócteles molotov en la plaza frente al Parlamento griego. Los choques, que se produjeron delante de hoteles de lujo en la plaza Sintagma, interrumpieron la manifestación que, hasta entonces, estaba transcurriendo de forma pacífica.

LA 'TROIKA' RECOMIENDA ENTREGAR PRONTO EL SEXTO TRAMO DEL RESCATE

Los griegos han tomado las calles por segundo día consecutivo para mostrar su descontento con el nuevo paquete de medidas de ajuste presentado por el Gobierno del primer ministro, George Papandreou. El mismo Papandreou, muy mal situado en los sondeos, había pedido el apoyo de los ciudadanos antes de que el Parlamento votara este jueves los nuevos recortes, en los que se incluye subida de impuestos, bajada de salarios y supresión de funcionarios.

Ante la situación de Grecia, la 'troika' formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado que se abone al país el sexto tramo de ayuda tan pronto como sea posible, pese a que considera «extremadamente preocupante» la dinámica de su deuda pública.

Según un borrador del informe de la misión, la contracción de la economía griega fue sustancialmente más fuerte de lo previsto y las previsiones de crecimiento a medio plazo deben ser revisadas a la baja.

Sin embargo, destaca que las medidas adicionales anunciadas por el Ejecutivo heleno en lo que respecta a los ingresos y a los gastos permitirá a Grecia alcanzar sus objetivos de déficit en 2012, aunque no en 2011.

«Los servicios de la misión recomiendan que el sexto desembolso de la ayuda a Grecia tenga lugar lo antes posible: tan pronto como las medidas acordadas anteriormente sobre consolidación fiscal, privatización y reforma del mercado laboral, que han sido anunciadas por el Gobierno, hayan sido legisladas», señala el texto.