TW
0

La OTAN continuará por ahora su operación militar en Libia para proteger a la población civil, independientemente de la suerte del exlíder Muamar el Gadafi, indicaron fuentes de la Alianza.

«No hay cambios en la operación por el momento», señaló esa fuente, que recordó que Gadafi no ha sido en ningún momento objetivo de la misión aliada, que opera bajo mandato de Naciones Unidas para defender a la población civil.

La Alianza Atlántica confirmó hoy que sus aviones bombardearon un convoy militar de las fuerzas pro Gadafi en las inmediaciones de Sirte, aunque dijo no poder confirmar si ese ataque causó la muerte del dictador.

Durante las últimas semanas, conforme el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha ido controlando la práctica totalidad del territorio libio, la OTAN ha venido anunciando que el fin de su misión estaba «cerca».

Sin embargo, en los últimos días consideraba aún que no se daban las condiciones necesarias para cerrar el operativo, pues aunque ya muy reducida, seguía habiendo una amenaza para la población civil.

La decisión de terminar la misión será una decisión «política», según recordaron hoy fuentes aliadas, que se efectuará en base al análisis de la situación sobre el terreno de los responsables militares.

Noticias relacionadas

Clinton asegura que la muerte de Gadafi «no garantiza el fin del conflicto»

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero aseguró que su posible captura «no garantiza el fin del conflicto» en Libia, dijo hoy en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul.

Clinton insistió en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia.

Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un «avance significativo».

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, confirmó hoy en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

«Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes», dijo Ghoga en la rueda de prensa.

Una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, había asegurado a Efe que Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el pasado 17 de febrero.