Tusk se proclama vencedor, aunque necesitará pactos para poder gobernar

| Varsovia |

Valorar:

El líder de Plataforma Ciudadana (PO) y actual primer ministro polaco, Donald Tusk, se declaró ganador virtual de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia, donde ni la crisis económica ni los ataques de la oposición le impidieron ser de nuevo el candidato más votado.

Según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP, PO habría obtenido el 39,6% del escrutinio, mientras que el partido Ley y Justicia (PiS) del conservador Jaroslaw Kaczynski quedaría con un 30,1%, en unos comicios con una participación estimada es del 47,7%.

«Gracias a los polacos por su confianza, eso confirma que estos cuatro años han tenido un sentido profundo y son un buen comienzo para una Polonia mejor», dijo Donald Tusk, quien compareció junto a su esposa entre los aplausos de sus seguidores.
Durante esta legislatura Tusk ya gobernó en coalición con el Partido Campesino (PSL), y los resultados indican que será necesario acudir a un tercer socio para consolidar una mayoría absoluta en el Parlamento.

El tercer partido más votado habría sido la formación liberal-anticlerical Movimiento Palikot, con un 10,1%, seguido del Partido Campesino (PSL), con un 8,2%, y la plataforma de izquierdas SLD, con un 7,7%.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.