El presidente sirio, Bachar al Asad. | - - BACHAR AL ASAD SE REÚNE CO

TW
0

El Consejo de Seguridad de la ONU podría someter hoy a votación el proyecto de resolución presentado por los países de la Unión Europea (UE) contra Siria, en el que se condena contundentemente la represión contra los manifestantes pacíficos aunque no incluye sanciones contra Damasco.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron ayer que el Consejo de Seguridad se reunirá para analizar la situación en Siria y que la votación sobre el texto presentado la semana pasada por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal podría producirse alrededor de las 21.00 GMT.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad seguían negociando el lunes para tratar de acercar posturas sobre el proyecto de resolución, según las mismas fuentes, que indicaron que esas negociaciones se centraban sobre todo en tratar de reducir la oposición de Rusia al texto.

Derechos humanos

«Esperamos que los miembros del Consejo de Seguridad se movilicen y apuesten por defender el respeto a los derechos humanos en Siria mandando un claro mensaje al presidente Bachar al Asad», señaló un diplomático europeo bajo condición de anonimato.

Los cuatro miembros de la UE que ocupan un lugar en el máximo órgano internacional de seguridad esperaban votar el pasado viernes su propuesta de resolución, pero los esfuerzos diplomáticos no lograron que Rusia redujera entonces su oposición al texto.