Homenaje al padre de una dinastía marcada por la tragedia. Sonia Gandhi vio asesinar a su marido, Rajiv, y su suegra, Indira. | Reuters

TW
1

Los principales líderes políticos de la India rindieron ayer homenaje al considerado «padre» de la nación Mohandas Karamchand «Mahatma» Gandhi, en el día en el que se cumplen 142 años de su nacimiento.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el líder opositor L.K. Advani depositaron coronas de flores en el memorial capitalino dedicado a Gandhi, donde había cientos de personas.

Esta ha sido la primera aparición pública de Sonia Gandhi desde su vuelta de EEUU, país al que viajó en agosto para operarse en un centro especializado en la lucha contra el cáncer, si bien ninguna autoridad pública ha especificado la naturaleza de su dolencia.

Sonia Ghandi, todavía con algunas señales de debilidad física, reapareció en el memorial que conmemora al Mahatma Gandhi para depositar flores en el aniversario de su nacimiento, cosa que hizo exhibiendo muy pocos gestos de incomodidad.


Minuto de silencio

Los líderes indios guardaron un minuto de silencio y luego dejaron paso a otros visitantes que entonaron cánticos y lanzaron flores sobre el memorial, en el que arde una llama con carácter permanente.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947.

Gandhi hizo de la «no violencia» o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el imperio Británico, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.

El aniversario de su nacimiento es un día festivo en la India y ha sido reconocido internacionalmente como el Día de la No Violencia.