Dominique Strauss-Kahn, esta mañana. | GONZALO FUENTES

TW
2

La periodista y escritora Tristane Banon mantuvo hoy la acusación de intento de violación contra el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, durante el careo que mantuvieron ante la policía, según indicó el abogado del político socialista.

Strauss-Kahn sostuvo, por su parte, que los hechos que se le reprochan son «imaginarios», tal y como había asegurado con anterioridad, precisó el letrado Henri Leclerc.

Al término del careo, en el que no estuvieron presentes los abogados, un Strauss-Kahn sonriente se dirigió en su vehículo, sin hacer declaraciones, al despacho de su letrado francés.

Banon abandonó los locales policiales en un automóvil que salió por la puerta trasera para despistar a los numerosos periodistas que se dieron cita en el lugar.

Los investigadores buscaban con esta confrontación estudiar las actitudes de Strauss-Kahn y Banon, en el último paso de la investigación abierta en julio por la Fiscalía sobre la base de la denuncia de la escritora y periodista, que asegura que Strauss-Kahn intentó violarla en 2003.

El político socialista contraatacó inmediatamente con una demanda contra Banon por calumnias.

Los investigadores decidirán ahora si cierran el caso, si lo convierten en un intento de agresión sexual, que entonces habría prescrito, o si deciden que la investigación prosiga en manos de un juez instructor.

Banon se decidió a presentar la denuncia en julio pasado, después de que Strauss-Kahn fuera acusado de intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, acusación archivada en agosto por la vía penal, pero pendiente de un eventual proceso civil.

Strauss-Kahn, tras su vuelta de Estados Unidos a comienzos de mes, fue interrogado el pasado día 12 por la policía francesa, ante la que negó las acusaciones, aunque reconoció que había intentado besar a la joven.

En una entrevista televisiva una semana más tarde, negó que hubiera habido un intento de agresión y señaló que Banon narró una «escena imaginaria».

«Quiero que me lo diga mirándome a los ojos», replicó la periodista y escritora, que solicitó entonces el careo que tuvo lugar hoy con Strauss-Kahn.

Banon tiene previsto intervenir esta noche en el informativo de más audiencia de Francia.