TW
0

Los palestinos consideran insuficiente la propuesta del Cuarteto de Madrid para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio y dan dos semanas al Consejo de Seguridad para estudiar la petición de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.

«No satisface las expectativas (palestinas)», manifestó ayer el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, a la emisora la Voz de Palestina, al recordar que ésta no menciona las fronteras de 1967 ni la construcción en los asentamientos judíos. El viernes, después de los discursos del presidente Mahmud Abás y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General, el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) urgió a ambos para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz en 2012.

Acuerdo

«Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final», declaró la alta responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Para Al Malki lo único nuevo en la declaración del Cuarteto es el «calendario» para alcanzar un acuerdo en asuntos de seguridad y fronteras, pero la propuesta internacional no habla de condiciones previas para el inicio de negociaciones, aunque la postura oficial palestina es que sólo regresarán al diálogo, si Israel acepta como base las fronteras de 1967 y suspenden la construcción en los asentamientos.

A su vez, Israel exige que los palestinos le reconozcan como «Estado judío», a lo que Ashraui comentó que desde su punto de vista «el Estado israelí puede ser judío, cristiano o budista».