Jóvenes estudiantes levantan su mano en clase en el primer día del nuevo curso escolar en Trípoli. | Reuters

TW
0

El ministro de Justicia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Alagi, aseguró ayer que la liberación total de Libia es «cuestión de horas o días» ya que el régimen de Muamar Gadafi «ha sido derrocado» aunque éste aún no haya sido detenido y prometió que, de ser capturado, será juzgado en Libia.

Al Alagi señaló que la liberación es «cuestión de horas, puede que días», si bien el país «ya es libre», y adelantó que el anuncio del nuevo gobierno de transición podría producirse hoy o mañana.

El ministro del CNT lamentó en su intervención que al contrario que los presidentes de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, que fueron «un poco humanos y se marcharon», Gadafi «sigue en el Sáhara, aunque sabe que el régimen ha sido derrocado».

En este sentido, preguntado sobre qué ocurrirá de ser detenido Gadafi, dijo que si le detiene el CNT «le juzgaremos en Libia, pero si no es así puede que sea la comunidad internacional la que le detenga y le envíe al Tribunal Penal Internacional», que emitió una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

En cuanto a los hijos del ex dictador que se encuentran actualmente en Argelia y Níger, Al Alagi dijo que no es motivo de «preocupación» para el CNT puesto que se puede proceder a su detención a través del TPI.

Por otra parte, expresó su pesar por la fuerte presencia de armas que hay en Trípoli y por la negativa de algunas facciones a rendirse, para lo cual se ha formado una comisión que se encargará del desarme, e insistió en la petición del CNT de que no hay que «tomarse la justicia por su mano».

En otro orden de cosas, reiteró la promesa hecha por el CNT de que ninguno de sus miembros concurrirá a las primeras elecciones que se celebren en el país.