Muammar Gaddafi relaxes with his granddaughter in his tent at the Bab al-Aziziya compound in Tripoli in this still image taken from an exclusive amateur video from 2005 obtained by Reuters on September 7, 2011. REUTERS/Reuters TV (LIBYA - Tags: POLITICS TPX IMAGES OF THE DAY) | REUTERS TV

TW
0

Un gran arsenal de misiles tierra-aire de fabricación rusa de las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi ha sido saqueado en Trípoli. Se desconoce el paradero de las armas aunque todo apunta a que han sido robados por milicianos vinculados a los rebeldes, según las informaciones difundidas por la cadena de televisión norteamericana CNN.

Los misiles en concreto son del modelo Grinch SA-24 (de los que se lanzan con el arma al hombro). Un equipo de la cadena estadounidense y de Human Rights Watch ha encontrado decenas de cajas vacías y números de inventario de un arsenal que, en un principio, debería estar intacto.

«Estamos hablando de unos 20.000 misiles tierra-aire que han sido robado en todos arsenales de Libia, y he visto coches llenos de ellos» han explicado varios testigos a la a la CNN. «Se podría convertir todo el norte de Àfrica en una zona de exclusión aérea», agregaron.

Contra aviones

Los Grinch SA-24 están diseñados para enfrentarse en primera línea a aviones, helicópteros, misiles crucero o aviones no tripulados. Con ellos se puede derribar un avión que vuele a entre 11.000 y 19.000 pies.

Los testigos han explicado a Human Rights Watch que los autores del saqueo son combatientes de los denominados rebeldes libios. Según diversas fuentes, cada una unidad puede alcanzar un precio de varios miles de dólares en el mercado negro de armas.