Una vista general de la manifestación que tuvo lugar en Turín durante la huelga general que paralizó ayer Italia. | David Marquès

TW
0

Las bolsas europeas cayeron ayer moderadamente, por encima del 1%, excepto Londres y Zúrich que subieron y, en concreto, esta última avanzó un 4,2%, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) decidiera anclar el tipo de cambio del franco al euro. Milán perdió un 1,98%, Madrid bajó un 1,61%, París cedió un 1,13% y Fráncfort se dejó un 1%, mientras que Londres se desmarcaba de la tendencia bajista y ganaba un 1%.

La Bolsa de Zúrich subió un 4,17% por la depreciación del franco suizo frente al euro, de casi el 10%, después de que el SNB impusiera un límite al tipo de cambio mínimo del euro ante la divisa helvética por primera vez desde hace unos treinta años. Por su parte, el mercado de Lisboa perdió un 2,47%, debido al derrumbe del sector bancario, especialmente del Banco Comercial Portugués (BCP).

Pérdidas

La renta variable europea comenzó la negociación al alza, ignorando la referencias negativas de los mercados asiáticos, pero se impusieron las órdenes de ventas, incluso antes de la fuerte apertura bajista de Wall Street, y se produjo la tercera jornada consecutiva de pérdidas en la mayor parte de las plazas bursátiles. El Nikkei de Tokio cayó un 2,21 %, hasta su valor mínimo desde abril de 2009.

Wall Street moderó las pérdidas que registró durante toda la jornada y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, cerró con un descenso del 0,9% mientras aumentan los temores a una recesión mundial. Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos y que en la apertura había llegado a caer más del 2%, restó 100,96 puntos.