Combatientes contrarios al régimen de Gadafi celebran el rezo de los viernes en una plaza de Trípoli. | ANIS MILI

TW
0

El nuevo liderazgo libio reafirmó su compromiso con la democracia y el buen gobierno ayer, mientras decidía cómo gastar los miles de millones de dólares que recibió mediante el desbloqueo de los fondos congelados del fugitivo líder Muamar el Gadafi.

Un día después de que las potencias mundiales se reunieron en París y decidieron entregar 15.000 millones de dólares a los rebeldes que derrocaron a Gadafi la semana pasada, la Unión Europea, un socio comercial clave, rescindió una serie de sanciones.

En la reunión, funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) comentaron a los financistas sus planes iniciales para la reconstrucción del país.

El representante del CNT en Londres dijo que el trabajo para reparar el daño creado por 42 años de liderazgo excéntrico y personalizado y seis meses de guerra civil no debería esperar hasta que Gadafi sea capturado y sus últimos bastiones de apoyo armado sean derrotados.

«Mientras que Trípoli, la capital, esté estable y segura, que ya casi lo está, y la gran mayoría de las otras ciudades y pueblos, entonces los libios pueden iniciar el proceso de transición y estabilización y el nuevo proceso político», indicó Guma El-Gamaty a la cadena BBC.

En la ciudad oriental de Bengasi, sede del levantamiento, un funcionario del CNT dijo en privado que la liberación de los fondos por parte de las potencias occidentales que los apoyaron con la campaña aérea de la OTAN implica que ahora el consejo deberá demostrar a los libios que es capaz de gobernar.

«Antes teníamos la excusa de que no teníamos dinero cuando las cosas salían mal», sostuvo. «Ahora no tenemos la excusa», agregó.

Gamaty reafirmó el compromiso del consejo con un documento que plantea lo que llamó una «clara hoja de ruta» a la democracia, que incluye una Constitución a ser redactada dentro de ocho meses, un referendo y elecciones generales dentro de veinte meses, en 2013.

En Trípoli, los residentes comenzaban a sentir un regreso a la normalidad. Un grupo de empleados de limpieza municipales recogía basura y cartuchos de balas en la Plaza de los Mártires, anteriormente conocida como la Plaza Verde.

El jefe de educación del CNT, Soliman el-Sahli, dijo que las escuelas reabrirían el 17 de septiembre, a pesar de que hay muchas aulas bombardeadas, problemas en el transporte y el programa escolar hasta este año se basó en el Libro Verde de Gadafi, un ecléctico relato sobre las visiones del mundo del «Hermano Líder».

El jueves, en el 42 aniversario del golpe militar que lo llevó al poder cuando era un capitán del Ejército de 27 años, Gadafi, hoy de 69, se mostró desafiante en mensajes transmitidos por televisión vía satélite.