Zapatero y Merkel acudieron a la cumbre de París, organizada por el presidente francés Nicolas Sarkozy. | IAN LANGSDON

TW
0

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pedido al pueblo libio que inicien «el proceso de reconciliación y perdón» con sus conciudadanos en un momento en el que se da por finalizado el mandato del dictador Muamar el Gadafi, en paradero desconocido. El inquilino del Eliseo explicó que los ataques de la OTAN continuarán en Libia mientras Gadafi «continúe siendo una amenaza». Sarkozy también destacó el valor de los países árabes en todo este proceso.

El presidente francés avanzó que una de las decisiones tomadas por unanimidad ha sido la de restituir a los libios los bienes que habían sido congelados por la comunidad internacional al régimen de Gadafi. También insistió en la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa en la financiación de la nueva Libia, y advirtió que se va a mantener la intervención militar internacional mientras Gadafi y los que le apoyan supongan una amenaza para la población. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió ayer a los representantes del Consejo Nacional libio de Transición (CNT) que protejan las reservas de armas existentes en el país, indicaron fuentes oficiales estadounidenses.

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon reclamó el envío de una misión urgente de la ONU a Libia lo antes posible, en el marco de la conferencia internacional sobre el futuro del país norafricano en París. Por su parte, Rusia reconoció de forma oficial al Consejo Nacional de Transición libio como autoridad legítima en el país africano, declaró ayer el Ministerio de Exteriores ruso.