Rebeldes libios llevan detenido a un gadafista por las calles del distrito de Abu Salim en Trípoli. | Reuters - ANIS MILI

TW
5

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró ayer que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue urgente de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación en el país magrebí. «Hemos entrado en una fase distinta y decisiva en Libia», aseveró ante la prensa Ban, que quiere debatir con el máximo órgano internacional de seguridad el envío de una misión al país norteafricano, ya que sería «deseable» tener al menos un grupo allí que ayudara «a restaurar el orden y la estabilidad».

En Libia, la endeble seguridad en la capital, la falta de abastecimientos y la ausencia de una presencia políticamente decisiva del Consejo Nacional de Transición (CNT) mantienen la incertidumbre y la zozobra en Trípoli, urgentemente necesitada de suministros exteriores por vía marítima.

La zona céntrica de la ciudad, tras seis meses de guerra y en pleno final del ramadán, muestra una aspecto desolador, con calles sembradas de puestos de control y en el centro pocos civiles, pues gran parte de la población mantiene el temor por la persistencia de los enfrentamientos, principalmente al sur de la ciudad. Los rebeldes libios se han hecho con el control del barrio de Abu Salim, en el sur de la capital.

Cadáveres

Asimismo, más de 200 cadáveres, algunos en estado de descomposición, se han encontrado abandonados en un hospital de este barrio que fue abandonado durante los combates, según la cadena BBC.

Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que fuerzas leales al coronel Gadafi asesinaron a numerosos detenidos en dos campamentos militares de Trípoli los pasados días 23 y 24, al tiempo que ha recordado que el asesinato y la tortura de presos es un crimen de guerra. Asimismo, denuncia haber recibido testimonios de torturas y malos tratos cometidos tanto por fuerzas leales al régimen como rebeldes en Zawiya. La organización pro derechos humanos ha pedido a las dos partes enfrentadas en el conflicto de Libia que se aseguren de que «no se causan daños a prisioneros que se encuentran bajo su custodia».

Finalmente, señalar que cazas del Reino Unido bombardearon un búnker de Gadafi en Sirte, ciudad natal del dictador, donde quedan focos de resistencia.