Uno de los centenares de miles de desplazados somalíes acude con su hijo, enfermo de cólera, a un hospital de Mogadiscio. | Reuters - FEISAL OMAR

TW
1

La conferencia de donantes celebrada ayer por la Unión Africana (UA) consiguió 380,5 millones de dólares (271 millones de euros) de los 1.400 (1.000 millones de euros) estimados como necesarios para paliar la hambruna que padece el Cuerno de Àfrica.

«Se han donado 351,7 millones de dólares más otros 28,8 millones en especie», informó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al término de la cumbre, celebrada en la sede del organismo continental, en Adis Abeba.

A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti estuvieron presentes en la reunión.

Fuentes de la Unión Africana indicaron que la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano, que prometió 300 millones de dólares en el transcurso de los próximos 5 años.

En cuanto a países, Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con 10 millones cada uno entre dinero y especie, mientras que la economía más potente de Àfrica Occidental, Nigeria, sumó dos millones, por uno de la recién creada República de Sudán del Sur.

Llamamiento

Ping aseguró que la puerta queda abierta a nuevas donaciones en los próximos meses, y urgió a la comunidad internacional a responder a esta crisis humanitaria con generosidad.

El Cuerno de Àfrica sufre una grave hambruna que afecta -según la ONU- a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona.

La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava debido al conflicto armado y a la falta de un gobierno efectivo.