Las bolsas europeas aumentan las pérdidas de la última semana hasta llegar a más del 6% siguiendo la tendencia de Wall Street | BRENDAN MCDERMID

TW
2

Las bolsas europeas intensificaron las pérdidas, que superaron el 6 % en algunos casos, tras la fuerte caída de Wall Street por el temor generalizado a una nueva recesión y las bajadas de los bancos.

El CAC 40 de París y el Ibex 35 de Madrid perdían un 6,2 %, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort caía un 5 % y el FTSE 100 de Londres lo hacía un 3,6 %.

En general se mantiene la incertidumbre por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y el temor a una nueva recesión global.

El banco estadounidense Morgan Stanley ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este y el próximo año en un punto porcentual, con lo que en 2011 el crecimiento se reduciría al 3,9 % desde el 4,2 % previsto, y en 2012 se situaría en el 3,8 % desde el 4,5 %.

Además, se conocieron algunos datos económicos decepcionantes de la mayor economía del mundo como la solicitud semanal de subsidios por desempleo, el índice de precios de consumo y la actividad económica de la región de Filadelfia.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) está preocupada por la liquidez de las filiales estadounidenses de los bancos europeos, según el diario «The Wall Street Journal».

La Fed de Nueva York ha solicitado a estos bancos europeos información de su situación financiera.

Una señal de las posibles dificultades de los bancos europeos para encontrar liquidez en dólares es que el Banco Central Europeo (BCE) prestó ayer a un banco europeo durante una semana 500 millones de dólares a un interés fijo del 1,1 %.

El BCE no había inyectado liquidez en dólares en el mercado de dinero del euro desde finales de febrero.

En el mercado interbancario del dólar los bancos comerciales pueden conseguir dólares al 0,2 %, por lo que es posible que los bancos europeos estén teniendo dificultades para conseguir liquidez en dólares y ha optado por pedirla al BCE aunque sea más cara.

Normalmente los bancos centrales prestan liquidez en su propia divisa, pero desde el estallido de la crisis financiera el BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El sector bancario era uno de los más lastrados en bolsa a ambos lados del Atlántico junto con los títulos cíclicos.

En París, Société Générale cedía un 9 % y Crédit Agricole bajaba un 5,8 %. Barclays caía en Londres un 9,7 % y Commerzbank perdía un 8,3 % y Deutsche Bank, un 6 % en Fráncfort. El oro se disparaba y batía nuevos récord por encima de 1.800 dólares.

La Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha vuelto a vivir una jornada negra al desplomarse un 4,7%, la segunda mayor caída en lo que va de mes, hasta situarse en al cota de los 8.317,7 puntos. No obstante, el selectivo logró moderar el descenso al cierre de la jornada, ya que llegó a superar el 6% de caída.

El miedo a una nueva recesión y el fuerte retroceso de la banca, tras la propuesta de Alemana y Francia de gravar las transacciones financieras, han llevado a los inversores a huir de la renta variable para refugiarse en valores más seguros.

En el mercado español, los mayores descensos fueron para Abengoa (-8,02%), ArcelorMittal (-7,62%) y Sacyr Vallehermoso (-7,46%). En el sector financiero, Bankinter se dejó un 5,89%, por delante de BBVA (-5,76%), Banco Popular (-4,39%), Banco Santander (-4,08%) y Banco Sabadell(-1,15%).

El desplome ha afectado a todo el sector financiero europeo, con caídas que han superado el 10% en el caso de los bancos británicos, lo que ha hundido a los indicadores de las principales plazas bursátiles de Europa. En concreto, Milán cayó un 6,2%, Francfort, un 6%, París, un 5,5%, Londres, un 4,6% y Lisboa, un 4,2%.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos este jueves y las caídas en Wall Street han reavivado el miedo de los inversores a una mayor caída de la economía.

El paro semanal en Estados Unidos repuntó en agosto, mientras que la venta de viviendas de segunda mano descendió en julio. Estos datos han despertado nuevas dudas entre los inversores sobre el rumbo que puede adoptar la economía internacional en el tercer trimestre del año y han optado por deshacer posiciones, según indican los expertos.

Además, Morgan Stanley ha rebajado significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente ante el riesgo a una nueva recesión en Europa y EE.UU por la falta de contundencia y los «errores» de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana.

En este contexto de miedo e incertidumbre, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha repuntado de nuevo por encima de los 290 puntos básicos.