TW
0

El juez que preside el juicio contra el presidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Gamal y Alaa, por la muerte de ciudadanos durante las protestas que culminaron con su dimisión el pasado mes de febrero ha aplazado hasta el próximo 5 de septiembre la vista y ha dictaminado que a partir de ahora será a puerta cerrada hasta que se emita la sentencia contra el ex mandatario.

Mubarak ha comparecido hoy por segunda vez en el proceso en su contra, en el que también se le investiga por corrupción, desde una camilla tras ser trasladado en helicóptero desde el hospital militar en el que está internado en El Cairo, después de sufrir un infarto mientras era interrogado hace unos meses.

Asimismo, el juez del caso, Ahmed Refaat, ha decidido que el proceso contra Mubarak y sus dos hijos se fusionará con el abierto contra el ex ministro del Interior Habib al Adli. Ayer se había celebrado una audiencia de dicho proceso, que había quedado aplazado hasta el 5 de septiembre.

El magistrado ha atendido así la petición realizada por los abogados de las víctimas de la represión policial con la que el régimen de Mubarak respondió a las protestas en su contra y que se saldó con más de 800 fallecidos. El anuncio de la fusión de los dos procesos por conspiración para asesinar ha sido acogido con aplausos de los letrados, según la prensa local.

En cuanto al hecho de que las audiencias del proceso no puedan ser televisadas, algo que estaba haciendo la televisión estatal y numerosas cadenas internacionales, el juez ha aducido su deseo de «mantener el interés público».

Por otra parte, según informa el diario 'Al Masry al Youm', el juez Refaat también ha accedido a la petición de los abogados de las víctimas de tener acceso a las pruebas de las causas abiertas contra Mubarak y El Adly, mientras que los abogados de estos podrán acceder a las pruebas contra el ex presidente, así como a los registros de la Autoridad de Ambulancias del 25 al 31 de enero, cuando se produjeron los incidentes más violentos.

Entretanto, en el exterior de la Academia de Policía de El Cairo, donde se ha celebrado la vista de hoy, se han producido enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak, que se han lanzado piedras. Según la agencia estatal MENA, ha habido al menos 23 heridos en los incidentes.