TW
6

La huelga de seis horas de los controladores aéreos, iniciada esta madrugada a las 06.00 horas y que se prolongará hasta las 12.00, afectará a más de 33.000 pasajeros con origen y destino entre Alemania y los tres aeropuertos de Balears.


La Federación Hotelera de Mallorca, los grupos turísticos TUI y Thomas Cook, así como las principales aerolíneas afectadas, entre ellas Air Berlin, aplicaron ayer el protocolo de emergencia para minimizar el impacto de la huelga.
Reacciones


Dentro de esta estrategia, ayer se programaron vuelos alternativos no previstos para operar en las horas previas al inicio de la huelga, «pero lo que pueda pasar hasta las doce del mediodía y en horas posteriores, no lo puede saber nadie. Lo que es seguro, es que habrá retrasos brutales a lo largo de toda la jornada», puntualizaban fuentes de los dos principales grupos turísticos alemanes.


La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) señaló que «la coordinación, una vez más, con los touroperadores ha funcionado a la perfección. Criticamos la actitud de un colectivo, como el de los controladores aéreos, que siempre perjudica a los mismos: a los pasajeros».


Son Sant Joan tiene programados para hoy con Alemania un total de 171 vuelos (85 de llegadas), el aeropuerto de Eivissa un total de 29 y el de Maó, un vuelo, según datos facilitados por AENA-Palma. En total, el número de vuelos asciende a 210, que transportarán a más de 33.000 pasajeros en su conjunto a lo largo de todo el día.