El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid (c.), no logra sacar adelante su propuesta. | Reuters

TW
1

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano.

El pleno de la Cámara Baja, de mayoría republicana, rechazó por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en un nuevo desacuerdo en las negociaciones a contrarreloj para evitar que el país entre en suspensión de pagos el próximo martes.

El plan de Reid, que requería una mayoría de dos tercios para obtener el respaldo de la Cámara de Representantes, fue rechazado después de que el viernes el Senado, de mayoría demócrata, bloqueara el plan aprobado poco antes en el otro hemiciclo e impulsado por el presidente de esa Cámara, John Boehner.

Pero al contrario de lo que ocurrió con el plan republicano, la Cámara Baja rechazó la propuesta de Reid aún antes de que el Senado se pronuncie sobre ella.

Se agota el plazo

El líder demócrata planea someter su plan a un voto de procedimiento en la Cámara Alta en la madrugada del domingo. De esa forma, y según los plazos que establecen las reglas del Senado, Reid podría programar un voto final sobre su plan para primera hora del lunes.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había criticado la propuesta unilateral republicana para elevar el techo de deuda a corto plazo, un plan «que no solucionaría los problemas fiscales» y «dejaría la economía a merced de la política de Washington», en un discurso semanal en el que pide a los estadounidenses que recuerden al Congreso la «responsabilidad» que se le atribuye a la hora de conseguir un acuerdo entre ambos partidos.

Obama insistió en que todos los esfuerzos para impedir la entrada en suspensión de pagos de la economía estadounidense deberán tener un carácter bipartidista y representar al pueblo estadounidense en su totalidad.