TW
0

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que está hospitalizado en la localidad turística de Sharm el Sheij, será juzgado en El Cairo el próximo 3 de agosto, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario del Ministerio de Justicia, Mohamed Mania, citado por la agencia estatal Mena, aseguró que se ha resulto de manera definitiva que el juicio contra Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y el empresario Husein Salem, detenido en España, se celebrará en la capital egipcia.

El estado de salud de Mubarak, que renunció a la Presidencia el pasado 11 de febrero y está arrestado cautelarmente desde el 13 de abril, es inestable y se temía que pudiera impedirle acudir al juicio.

De hecho, el pasado 26 de julio, los médicos que le atienden en el Hospital de Sharm el Sheij informaron del «estado agudo de debilidad» del depuesto presidente, que ha dejado de comer y sólo ingiere líquidos.

Tanto el exmandatario como sus hijos, detenidos en la prisión de Tora en El Cairo, están acusados de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, así como de estar implicados en los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero.

Mania, que es subsecretario para Asuntos de Tribunales, indicó que el juicio tendrá lugar en la sede de la Organización General de la Inversión y Zonas de Libre Comercio, situada en el Centro de Exposiciones en Medinat el Nasr, en el noreste de la capital.

En ese mismo lugar y también el 3 de agosto será juzgado el exministro del Interior Habib al Adli y seis exresponsables del Ministerio.

El juicio contra ellos por su supuesta implicación en el asesinato de manifestantes en las protestas que pusieron fin al régimen de Mubarak, fue aplazado a esta nueva fecha el pasado 25 de julio para incluir su proceso en el mismo caso judicial que el de Mubarak.

La decisión de celebrar la vista en el centro de Exposiciones de El Cairo se adoptó en una reunión con el ministro de Industria y Comercio egipcio, Mohamed Abdel Rahman Issa, y en la que participaron altos cargos del Ministerio del Interior y representantes de la Fuerzas Armadas.

Mania dijo que se están tomando las medidas adecuadas para la celebración del juicio, como la instalación de asientos destinados a los abogados y al público, así como la celda-jaula en la se situará a los acusados.

También podrán asistir al juicio, que será retransmitido por la televisión egipcia, periodistas locales y extranjeros, aunque sólo se permitirá el acceso a una cámara de televisión, la del canal estatal.

El responsable de Ministerio de Justicia indicó que se ha establecido un plan de seguridad sin precedentes para proteger los alrededores del edificio.

El juicio contra Mubarak y los exaltos cargos de su régimen es una de las principales reivindicaciones de la revolución y de los cientos de manifestantes que continúan acampados en la plaza cairota de Tahrir.