TW
1

La fuerte sequía que azota al 'cuerno' de Africa afecta a más de dos millones de niños malnutridos, de los que, según advirtió ayer en Nairobi el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, «medio millón sufren malnutrición severa y están en riesgo inminente de morir. Necesitan ayuda inmediata».

Además, casi once millones de personas, según Unicef, afrontan una situación muy delicada en el 'cuerno' de Africa, que sufre la peor sequía en seis décadas.

Los más golpeados

En Somalia, el país más golpeado, uno de cada tres habitantes necesita ayuda alimentaria de emergencia, de acuerdo con la Unión Africana (UA). Miles de familias somalíes están huyendo del hambre y la miseria y buscando cobijo en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, diseñado para 90.000 personas y considerado el mayor del mundo, pero que actualmente acoge a más de 300.000 refugiados.

«Lo que estamos viendo es casi una tormenta perfecta: el conflicto de Somalia, los crecientes precios del carburante y los alimentos, la sequía y la falta de lluvias. Ahora pasarán otros cuatro o cinco meses hasta la próxima cosecha. Tenemos una enorme tarea por delante», subrayó Lake. «Esta no es una crisis de refugiados. Esta es una crisis regional. Tenemos que hacer todo lo que podamos para aminorarla y salvar a la gente», remarcó Lake, quien ha visitado algunas de la áreas más perjudicadas en Kenia.

Al margen del flujo diario de personas de Somalia que busca refugio en países vecinos como Kenia y Etiopía, la crisis impacta también a «millones de agricultores y pastores en esos dos países que dependen de las lluvias para su supervivencia». «No se trata sólo de salvar vidas amenazadas, sino de salvar un modo de vida amenazado», aseveró Lake, quien admitió que la comunidad internacional «ha reaccionado un poco tarde» ante las consecuencias de la sequía en el 'cuerno' de Àfrica, en la zona oriental del continente.

«Necesitamos -agregó el responsable de Unicef- más recursos para trabajar con estos millones de niños que están en riesgo».