TW
6

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará hoy a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que, en las últimas horas, circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

Chávez dijo que, tras otogarle la Asamblea Nacional el correspondiente permiso, viajará a Cuba «para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien», señaló.

«Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación», dijo Chávez.

El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe desde entonces un tratamiento para superar la enfermedad que le obliga a guardar un «estricto» plan médico.

Chavez recordó que la primera fase de su recuperación implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, «mas allá de lo previsto», dijo.

«Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno», señaló el presidente, al destacar: «Esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, vivir para mis nietos, mis nietas, vivir para mi mismo».

En la carta, Chávez señaló que solicitaba su autorización para salir del país basándose en lo previsto en la Constitución del país.

«Me sea otorgada la autorización legislativa para ausentarme del territorio nacional a partir del sábado 16 de julio con el fin de continuar en La Habana (...) el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud», dijo, al dar lectura a la carta.

«Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mi la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer. Viviremos y venceremos», afirmó el gobernante.