TW
14

La volatilidad de los mercados, la reacción positiva de Italia y, sobre todo, la intervención (sin confirmar oficialmente) de que el Banco Central Europeo estaba comprando deuda dieron ayer un leve respiro a los países europeos periféricos, tras una mañana de tensión y frenesí, con las Bolsas a la baja y las primas de riesgo disparadas batiendo récods impensables. Aunque menos tensa, la situación aún seguía complicada, sobre todo porque los países europeos no se ponen de acuerdo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.
La calma empezó a retornar a los mercados después de que se desataran los rumores de que el BCE había comprado deuda. Todos los inversores dieron por hecho que el Banco Central Europeo compraba deuda de los países periféricos, en especial de España y de Italia, lo que dio un vuelco en el mercado, que llevó a reducir las pérdidas en las Bolsas y a frenar el alza de las primas de riesgo.
Prima de riesgo
La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años, que llegó a alcanzar ayer los 375 puntos básicos, se relajó al cierre de la sesión hasta los 314 puntos básicos. El estrechamiento de la prima de riesgo se produjo porque el rendimiento de los títulos españoles a 10 años cayó hasta el 5,854%, después de llegar al 6,233%.
Por su parte, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, logró recortar las pérdidas máximas del 4,08% registradas por la mañana y cerrar con una meritoria caída del 0,69%.