El periodista Andy Coulson, exdirector del diario de Murdoch 'News of the World', a su salida de comisaría. | Reuters - OLIVIA HARRIS

TW
0

El exdirector del dominical News of the World Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, fue puesto ayer en libertad bajo fianza después de declarar durante nueve horas en una comisaría de Londres.


Según la agencia británica Press Association, también fue puesto en libertad el excorresponsal de realeza del News of the World Clive Goodman, también arrestado por la mañana y quien en 2007 ya había sido condenado a cuatro meses de cárcel por el escándalo de las escuchas del dominical.


Coulson fue detenido bajo sospecha de corrupción e interceptación de teléfonos mientras era director del News of the World, cuando periodistas del dominical practicaron pinchazos telefónicos para obtener exclusivas.
Andy Coulson, que en enero dimitió como jefe de prensa del primer ministro británico, James Cameron, fue puesto en libertad bajo fianza hasta el próximo mes de octubre.


En unas breves declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la salida de la comisaría de Lewisham, el periodista dijo que había acudido voluntariamente a prestar declaración y que, «aunque hay muchas cosas que quiero decir, ahora no puedo decirlas».


Minutos después fue puesto en libertad Goodman, detenido bajo sospecha de corrupción y que también tendrá que personarse en comisaría en octubre.


El escándalo estalló en 2006 y se saldó con el encarcelamiento de Goodman -que recibió una condena de cuatro meses- y su socio el detective Glen Mulcaire -condenado a seis meses-, por haber pinchado los buzones de teléfonos móviles de personalidades de la vida pública británica, incluidos miembros de la familia real.
Andy Coulson, de 43 años, siempre ha mantenido que no estaba al tanto de las actividades ilegales del tabloide, que dirigió desde 2003 a 2007, cuando se realizaron esas prácticas.


Esta crisis llevó el jueves al dueño del dominical, el magnate australiano Rupert Murdoch, a cerrar desde mañana el rotativo, el de mayor tirada de la prensa británica.