El presidente venezolano, Hugo Chávez, conversa con Fidel Castro durante su convalecencia en Cuba.

TW
5

El presidente Hugo Chávez volvió el lunes sorpresivamente a Venezuela tras pasar más de tres semanas en Cuba, donde ha sido operado de un tumor cancerígeno, afirmando sentirse bien para seguir al mando del país petrolero.

Imágenes transmitidas por la televisión estatal han mostrado al mandatario izquierdista de 56 años con buen semblante rodeado por su vicepresidente y ministros de su Gobierno, quienes sonrientes y emocionados lo recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

«Estoy bien, me siento bien (...) ¡Vuelvo al epicentro de Bolívar!», afirmó Chávez en sus primeras declaraciones en Venezuela después de su convalecencia en La Habana por un cáncer que requirió dos intervenciones quirúrgicas a inicios de junio.

En una breve conversación telefónica durante un programa del canal estatal, adelantó que debe respetar el tratamiento médico por su enfermedad. «Estoy preparando un reposo porque estamos todavía en el inicio del retorno», añadió.

Hasta ahora no han sido revelados detalles del tipo, alcance y gravedad de su afección, ni tampoco sobre el tratamiento que recibe más allá de una estricta dieta y un programa de ejercicios físicos.

Con tono de voz que le caracteriza emotivo y enérgico, el militar retirado convocó para la tarde a una concentración frente al «balcón del pueblo», en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela.

«Estoy muy feliz, llegamos amaneciendo, entrando el sol estábamos entrando a la avenida Sucre (en Caracas), muy felices», comentó el mandatario.

El canal estatal venezolano también mostró imágenes de Chávez despidiéndose del presidente cubano, Raúl Castro.

En Cuba no se habló del retorno de Chávez sino minutos después de que llegó a Venezuela y durante su permanencia en la isla de Gobierno comunista el tema fue tratado con hermetismo.

El retorno de Chávez coincide con el 200 aniversario de la independencia venezolana de España, unos festejos que el presidente había preparado por años.