Imagen de Castro y Chávez tomada el pasado 30 de junio en La Habana, días antes de que se hiciera pública la enfermedad. | Efe

TW
5

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que «de no haber sido por Fidel (Castro)» no sabe en qué «laberinto» estaría y que fue el líder cubano quien impidió que regresara enfermo a Venezuela, además de encargarse de informar a sus hijas y a su Gabinete acerca del cáncer que se le diagnosticó.

«Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, pero yo presentía algo», dijo el mandatario, quien se comunicó vía telefónica con el programa de televisión cubano Mesa Redonda, que fue transmitido simultáneamente en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez habló el viernes a Venezuela y el mundo para informar de que había sido operado de un tumor canceroso en Cuba y que ahora libraba una batalla por su salud.

Más animado

«Si no es por Fidel, quién sabe dónde y en qué laberinto estaría yo en este momento (...), él se encargó de preparar a mis hijas, y a Nicolás (Maduro, canciller)», comentó Chávez con un tono de voz más animado que el que se escuchó en el mensaje anterior.

El mandatario venezolano señaló que nadie esperaba que surgiera este problema de salud, pero aseguró: «Esto nos va a fortalecer».

Chávez también comentó que había recibido las llamadas de los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina, quienes le mostraron su solidaridad y confianza en su pronta recuperación.

«Acabo de hablar con el presidente (Rafael) Correa (Ecuador), quien me dijo que no tenía otra cosa que hacer sino recuperarme. Con Evo Morales (Bolivia) hablé hace un rato también, están muy preocupados, también con Cristina (Fernández, Argentina) y con Daniel Ortega (Nicaragua)», dijo.