Hugo Chávez, ayer durante su comparecencia desde Cuba en la televisión venezoiana. | REUTERS TV

TW
1

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le fue encontrado un «tumor abscesado» con presencia de células cancerígenas, de las que sigue siendo tratado.

Ello «hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor», indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana trasmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión de su país.

El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación «se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones».

Evolución satisfactoria

Tras la intervención «he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación», señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado.

«Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (..) creo que lo hemos logrado, gracias dios mío», indicó Chávez.

El presidente de Venezuela explicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 en la mañana, tras su llegada a la capital cubana.

Indicó que tras esa intervención, y a pesar de la favorable evolución general, aparecieron «otras formaciones celulares no detectadas antes», momento en el que se le encontró el tumor.

Por su parte, la oposición se ha apresurado a señalar que, según la Constitución venezolana, el presidente solo puede ausentarse seis meses prorrogables otros 180 días más.