Los candidatos a presidir el organismo internacional –Moratinos en primer término–, momentos antes de las votaciones decisivas. | Efe

TW
0

El brasileño José Graziano da Silva fue elegido ayer director general de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- por 92 votos, frente a los 88 votos obtenidos por su adversario, el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Àngel Moratinos.

En la primera ronda de votaciones Graziano da Silva sacó cinco puntos de ventaja al exministro de Exteriores de España, ambos muy por delante de los demás cuatro candidatos al cargo de director general de la FAO.

Graziano da Silva obtuvo 77 votos, seguido por Moratinos con 72, el indonesio Indroyono Seoselio con 12, Franz Fischler de Austria con 10, Abdul Latif Rasih de Irak con 6 y Mohammad Saeid Noori de Irán con 2.

Poco después, los representantes de Indonesia, Austria, Irak e Irán se retiraron de la pugna por el puesto, con lo que las delegaciones de su entorno resultaron decisivas a la hora de repartir esos votos entre los dos candidatos.

La reñida batalla entre ambos candidatos alcanzó su cota máxima tras la primera votación, en el tiempo de receso de 30 minutos que pidió Brasil, durante el cual los diferentes grupos establecieron sus estrategias de votos y que provocó una profunda confusión.

Fuentes del Gobierno español manifestaron su «malestar por la decisión de la mesa de la presidencia de la FAO de conceder a Brasil un receso de 30 minutos». «Según el reglamento de la FAO, no se puede interrumpir una votación ya comenzada, por lo que desde el Gobierno denunciamos la pirueta de Brasil, que consideramos ilegal».

Mientras Moratinos se reunía en el receso con el grupo europeo, los 77 países no alineados hacían lo propio y decidían votar en bloque a favor del candidato brasileño, ex ministro de Seguridad Alimentaria y contra el hambre del primer Gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que además es el representante de la FAO en América Latina y en el Caribe desde 2006.

Una vez conocidos los resultados, Moratinos felicitó a su rival y se marchó sin querer hacer declaraciones.