El canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto celebrado ayer en la Unión de Naciones Suramericana. | Efe

TW
3

Nicolás Maduro, canciller venezolano, admitió ayer en una entrevista en la cadena estatal Venezolana de Televisión que la salud del presidente Hugo Chávez se resquebraja: «La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es -agregó- lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas».

Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe «al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo».

Por su parte, la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que Chávez, convaleciente tras una intervención en La Habana desde el pasado día 10, se recupera con bastante ánimo y energía. Chávez «se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía», señaló la ministra.

Estado crítico

«Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante Chávez un 'palante' bien fuerte», dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter, «#palantecomandante», para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano. «Estamos cumpliendo con sus orientaciones», agregó en alusión al presidente, quien fue intervenido de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes a Brasil y Ecuador.

Según publicó ayer el diario de Miami (Florida, EEUU) El Nuevo Herald, citando fuentes de inteligencia que no identifica, Chávez «se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado», aunque sin confirmar la enfermedad del presidente venezolano. El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió ayer a las informaciones y especulaciones que han rodeado la enfermedad del gobernante y afirmó que «la falta de transparencia y el nerviosismo oficial» son los que han «disparado todo tipo de rumores».

«Los gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros sólo foto», señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado, en el que deseó una pronta recuperación al presidente. Chávez reapareció el viernes en su cuenta de la red social Twitter tras un silencio de doce días con varios mensajes en alusión al 190 aniversario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.