TW
0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han nombrado oficialmente al italiano Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y con 63 años, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), después de que el pleno del Parlamento Europeo respaldara el jueves por amplia mayoría su nombramiento para sustituir al francés Jean-Claude Trichet. Según se indica el borrador de la cumbre de la UE: «El Consejo Europeo nombró al Sr. Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre 2011 hasta el 31 de octubre de 2019». Para ello, Italia y Francia han tenido que superar algunas diferencias. Con el nombramiento de Draghi, además, la UE cierra una de las vías desestabilizadoras en el caso del proyecto europeo en plena crisis de los países periféricos.
Los 27 han nombrado al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet a partir del 1 de noviembre de 2011. Su mandato durará hasta el 11 de octubre cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2019.
Finalmente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha cumplido su amenaza de bloquear el nombramiento de Draghi. Francia había exigido garantías de que el otro italiano en el comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, cuyo mandato expira en 2013, abandonara ya su cargo y dejara paso a un francés.
Solución
La decisión ha sido posible después de que el otro italiano en el comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, cuyo mandato expira en 2013, llamara el viernes tanto a Van Rompuy, como al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para comunicarles que dimitirá antes de que acabe el año, según han explicado ambos mandatarios. Van Rompuy ha asegurado que el «Consejo Europeo respeta plenamente la independencia del BCE y de sus miembros». «Corresponde al señor Smaghi decidir el calendario» de su marcha, ha apuntado.
También la canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado que la «independencia» de la actividad del BCE ha sido «plenamente respetada» y que desde la UE no se ha ejercido «ningún tipo de presión». Y se ha limitado a explicar que tras la conversación entre Van Rompuy y Bini Smaghi, los líderes europeos han «entendido» que el italiano dejará su puesto «en los tiempos previstos».