Imagen de archivo de una planta petrolera de la compañía Lukoil en Bulgaria. | Reuters

TW
0

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberará 60 millones de barriles de petróleo al mercado para compensar las interrupciones de suministro procedente de Libia, según anunció Nobuo Tanaka, director ejecutivo del organismo, participado por 28 países, entre los que figura España.

Los países miembros de la AIE han acordado liberar dos millones de barriles por día de sus reservas de emergencia durante un periodo inicial de 30 días por considerar que una mayor tensión en el mercado del crudo amenaza con minar la frágil recuperación económica global. EEUU libera la mitad de la cantidad total, 30 millones de barriles, mientras que España hará lo propio con 2,28 millones.

Según la AIE, el efecto de dichas interrupciones en el suministro se ha vuelto cada vez más pronunciado y el incremento estacional en la demanda de refino esperado para este verano acentuará aún más sus efectos sin medidas compensatorias.

«Hoy, por tercera vez en la historia de la AIE, nuestros países miembros han decidido actuar conjuntamente para asegurar que un nivel adecuado de suministro de petróleo está disponible para el mercado global», dijo Tanaka.

Para el director de la AIE, esta acción «contundente demuestra el firme compromiso de la organización de asegurar un correcto suministro y un aterrizaje suave para la economía global».

El anuncio de la AIE se ha dejado notar en la cotización del crudo a ambos lados del Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, registraba un descenso del 5,52% una hora antes del cierre y se establecía en 107 dólares el barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, bajaba un 4,5% y se colocaba a 91 dólares.