La violencia no cesa en Pakistán, donde los atentados en las grandes ciudades se suceden. | T. MUGHAL

TW
0

El Gobierno de Pakistán ha detenido a varios informadores locales que colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Los detenidos son cinco colaboradores que ayudaron a la CIA a recabar la información necesaria para localizar al que fue durante años el enemigo número uno de EEUU.

Entre los detenidos se encuentra un oficial del ejercito nacional que tomó nota de la matrícula de algunos de los vehículos que entraban en el complejo en el que residía Bin Laden en Abbottabad.

Las detenciones suponen un nuevo golpe a las relaciones entre el país centroasiático y EEUU, que se han ido degradando progresivamente desde la operación que la CIA desplegó el pasado dos de mayo y que permitió dar captura y muerte al líder de la organización terrorista.

Relaciones deterioradas

En las semanas posteriores al golpe, Washington trató de recomponer las deterioradas relaciones, lo que llevó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a viajar a finales de mayo a Islamabad para reunirse con los principales líderes de Pakistán.

Clinton viajó acompañada por el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen, y días antes se desplazó hasta Pakistan el senador John Kerry, así como delegaciones oficiales lideradas por el enviado de EEUU a Afganistán y Pakistán, Mark Grossman, y por el «número dos» de la CIA, Mark Morrell.

No obstante, las relaciones entre los dos países no parecen haber mejorado. Estados Unidos ha afirmado públicamente que se reserva el derecho a poner en práctica nuevas acciones unilaterales contra los insurgentes en Pakistán, mientras que Islamadad que se queja de que estas acciones supondrían una violación de la soberanía.

En represalia por la operación norteamericana contra Bin Laden en suelo paquistaní, el Gobierno de Islamabad ha pedido la retirada de 200 militares estadounidense que trabajaban como asesores en Pakistán.

Ee momento se desconoce el estado y paradero de los informantes de la CIA que han sido detenidos en Pakistán. Tampoco se ha informado de sus identidades ni de cuándo se produjeron exactamente los arresto.