TW
1

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sufrió ayer un nuevo revés político en las urnas, donde los italianos votaron en referéndum contra la vuelta a la energía nuclear y a favor de derogar uno de sus 'escudos judiciales', la llamada ley del legítimo impedimento.

El primer varapalo para el político conservador llegó ya con los datos de participación en las consultas, celebradas entre el domingo y el lunes, que se situó en el 57%, con lo que se superaba el quórum del 50% establecido por la ley para que fueran vinculantes.

Aplastante victoria del 'sí'

Y es que desde las filas del Gobierno, con Berlusconi a la cabeza, se había promovido la abstención para evitar la validez de unos referendos en los que se decidía sobre dos temas primordiales para el Ejecutivo y sus problemas con la Justicia, como la vuelta a la energía nuclear y la inmunidad ante los tribunales.

El segundo golpe fue la aplastante victoria del 'sí' a la derogación de las leyes sometidas a consulta, ya que más del 95% de los votantes se expresaron afirmativamente.

Tras conocer los resultados adversos, Berlusconi, que ya había anticipado la derrota antes del cierre de los colegios electorales durante su encuentro con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó que la voluntad de los ciudadanos «no puede ser ignorada».

El jefe del Ejecutivo agregó que la voluntad de los votantes en los temas consultados es «clara» y que el Gobierno y el Parlamento tendrán que «aceptar plenamente» el resultado de las consultas.

Desde las filas de la oposición se interpretó el referéndum como el 'divorcio' entre el Gobierno y el país, según dijo el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, que exigió la dimisión de 'Il Cavaliere'.

Un distanciamiento del que el centroizquierda ya había advertido hace dos semanas, cuando en las elecciones municipales celebradas en el país, el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), encajó una dura derrota y perdió la alcaldía de Milán, uno de sus feudos tradicionales donde gobernaba desde hacía 20 años.