El peligro de infección por contacto físico persiste. | Efe

TW
14

La Oficina de Protección del Consumidor de Baja Sajonia considera que la explotación de esa misma región foco de la infección de 'E. coli' ha tenido «mala suerte» y descarta sanciones y acciones legales contra sus responsables porque cumplían con toda la normativa en vigor respecto a sus cultivos de brotes de semillas.

«Hasta ahora toda la investigación demuestra que la granja es impecable. Es higiénica y cumplía con toda la normativa», dijo el portavoz de la Oficina, Gert Hahne. «Lo mires por donde lo mires, no hay ningún fallo de la granja ni base legal alguna para responsabilizarles», señaló.

«No puedes castigar a alguien por tener mala suerte», dijo.

Sin sanciones

La bacteria ha causado hasta el momento 31 muertes y una crisis en el sector hortícola español, al que se apuntó en un primer momento como origen de la enfermedad.

La granja en la que se ha localizado el origen de la infección, ubicada en el norte de Baja Sajonia, continúa clausurada, pero los investigadores siguen analizando unas 500 muestras para descartar más fuentes.

Por otra parte, las autoridades sanitarias alemanas advirtieron de que la amenaza de la variante letal de la bacteria «E. coli», que ha causado 31 muertos en Alemania, persiste pese a haberse localizado el foco de la infección en una granja de semillas germinadas de la Baja Sajonia.

Aunque las sospechas del Instituto Robert Koch sobre el origen del agente patógeno se han visto confirmadas, «persiste el peligro de infección por contacto físico», señaló.