Imagen captada de la televisión Al Arabiya que muestra a soldados sirios que maniatan y golpean a varios opositores, ayer en la ciudad de Homs. | AL ARABIYA / HANDOUT

TW
0

Al menos 28 manifestantes murieron ayer y varias decenas resultaron heridas, víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad sirias en diversas protestas celebradas en distintos puntos del país, según ha asegurado el grupo activista Comité de Coordinación Local.

Decenas de miles de sirios participaron en las manifestaciones convocadas bajo el lema el 'Viernes de los Clanes', que coincidió con el asalto militar de la localidad de Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb, después de que el Ejército acusara a grupos armados terroristas de matar el pasado día 6 a 120 personas, en su mayoría militares, y de tomar el control de la zona.

Según varios sitios web de grupos opositores, decenas de miles de manifestantes han coreado gritos como «Vete, vete» y «El pueblo quiere la caída del régimen» en ciudades como Qamishly, en el noreste, Deir al Zor, en el este, Alepo, Latakia e Idleb en el noroeste, Hama y Homs, en el centro o Deraa en el sur, entre otras.

Desde que comenzaron las protestas populares a mediados de marzo, el régimen de Al Asad ha tratado de silenciarlas sin éxito mediante la fuerza y con la adopción de varias medidas políticas.

Segun el Observatorio Sirio, hasta el momento 1.233 civiles y 333 militares y policías han muerto como consecuencia de la represión de las protestas, que se han intensificado y extendido por todo el país, y de las que el régimen responsabiliza a grupos armados terroristas y a una conspiración internacional.

ONU

El presidente sirio, Bashar al Asad, quien se enfrenta a la presión internacional para poner fin a una sangrienta represión contra los manifestantes antigubernamentales, no responde a las llamadas de teléfono del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aludiendo que «no está disponible», según informó ayer el propio organismo.

Ban instó a Al Asad a acabar con lo que llamó «represión violenta» y las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad sirias.