Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD), saluda a sus seguidores. | MIGUEL A. LOPES

TW
0

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, encargó ayer con urgencia a Pedro Passos Coelho, líder de su partido y ganador de las elecciones del domingo, que proponga un Gobierno para afrontar la «grave» situación del país.

Tras hora y media de reunión entre los dos políticos del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que Passos Coelho no quiso comentar, la presidencia portuguesa emitió un comunicado en el que informó de su petición de formar un Ejecutivo con mayoría «de inmediato».

El vencedor de los comicios legislativos debe presentar «lo antes posible» un Gobierno con apoyo parlamentario mayoritario y consistente, anunció la jefatura del Estado al día siguiente de la derrota socialista que hizo dimitir al primer ministro saliente, José Sócrates, también de la dirección de su partido.

Diálogo

Cavaco, que al igual que Passos Coelho venció a los socialistas en las elecciones presidenciales de enero y logró un segundo mandato de cinco años, expresó su confianza en la apertura al diálogo de todos los partidos «para que Portugal pueda afrontar la grave situación económica y social en que se encuentra».

Aunque el PSD obtuvo el domingo un 38,6% de los votos y sólo 105 de los 230 diputados del Parlamento, tiene el apoyo explicito del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, democratacristiano) que se ha ofrecido a garantizar una mayoría absoluta conservadora con sus 24 diputados. Passos Coelho alertó en la noche del domingo, durante su discurso como vencedor de los comicios legislativos, de los ajustes y recortes que se avecinan en Portugal y advirtió de que éstos no dejan lugar a la euforia.

«No tenemos ni vemos cualquier razón para alimentar cualquier triunfalismo. No escondo mi satisfacción ni la del PSD por el resultado de estas elecciones, pero nuestra única preocupación está en unir al país y gobernar para todos los ciudadanos, y no sólo para quienes nos votaron», subrayó Passos Coelho, de 46 años.