Una enfermera revisa el equipo de diálisis de la UCI del hospital universitario en Hamburgo. | ANGELIKA?WARMUTH

TW
4

La Comisión Europea decidió ayer levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería, según informó el Ministerio de Sanidad.

La Comisión Europea comunicó oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria «E.coli entero-hemorrágica», la cepa más dañina de esta bacteria.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado de que su titular, Leire Pajín, había instado en la tarde de ayer al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación almeriense habían dado negativo.

Sanidad valoró la decisión de la Comisión Europea por considerar que se trata de «un paso muy importante» para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español.

Horas antes, Alemania había cerrado filas en defensa de la gestión política de la llamada «crisis del pepino» con España, después de que el martes rectificara sus acusaciones de que hortalizas españolas estaban en el origen del brote, que ha provocado ya 17 muertes, mientras el centro de control de enfermedades germano informó de 365 nuevos casos de infección

La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, justificó la actuación de las autoridades de Hamburgo, la ciudad que acumula la mayoría de los casos y que acusó primero de ello a la agricultura española, argumentando que efectivamente los pepinos analizados contenían bacterias de riesgo. «Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente», afirmó la ministra en una comparecencia previa a una reunión de la comisión de Agricultura y Defensa del Consumidor del Parlamento federal (Bundestag).

A la defensiva

Aigner siguió la argumentación esbozada el martes por la titular de Sanidad de Hamburgo, la senadora Cornelia Prüfer-Storcks, quien indicó que en dos de los pepinos españoles del mercado central de la ciudad-estado se había detectado «E. coli», aunque luego se demostró que no era la agresiva variante responsable del brote, la O104.

Prüfer-Storcks, por su parte, señaló a la defensiva: «Si yo fuera ministra de Agricultura de España trataría de averiguar cómo ha llegado la 'E. coli' a pepinos españoles».