Imagen del joven colgada en una página de Facebook por militantes prodemocráticos sirios.

TW
0

Como la estudiante Neda, en la 'revolución verde' iraní, o el vendedor de frutas Mohamed Bouazizi, en la primavera tunecina, Siria tiene ya su mártir de las protestas. La oposición ha denunciado que Hamza al-Khatib, un niño de 13 años, fue torturado y asesinado por las fuerzas de Bashar al Asad en Deraa, foco de las protestas.

El régimen sirio se apresuró ayer a emitir un informe médico en el que niega las acusaciones de tortura y el propio Asad se reunió con los padres del niño.

El informe médico publicado por los medios oficiales sirios niega las acusaciones de los opositores sobre las torturas infligidas a Hamza y asegura que las heridas en el cuerpo del niño están relacionadas con la descomposición del cuerpo. «El informe cierra la puerta a los mensajes y alegaciones y muestra la verdad», afirma la agencia oficial Sana.

El sábado, los militantes prodemocráticos sirios dedicaron una página en Facebook al niño, «torturado y asesinado», según ellos. El niño desapareció tras una manifestación el pasado 29 de abril.

Caótico

Según su primo, Hamza no estaba metido en política «pero todo el mundo parecía ir a la protesta, así que también fue» con sus amigos y familia. Nada más llegar comenzaron los disparos. Todo «era caótico y no sabemos que ocurrió con Hamza. Simplemente desapareció».

Según declaró un activista a la cadena qatarí, el niño fue una de las 51 personas detenidas en aquella protesta por los servicios de inteligencia sirios.

Los restos de Hamza fueron enviados a su familia un mes después, de acuerdo con la página de Facebook Syrian Revolution 2011, motor de la protesta. Los activistas difundieron también un vídeo en el que muestra el terrible estado del cadáver del niño, lleno de moraduras. «Cuando la madre de Hamzah vino a ver el cuerpo, sólo le mostraron su cara», explicó un primo del fallecido, presente en esos momentos, a Al Yazira.

El presidente sirio, Bachar al Asad, decretó ayer la formación de un organismo para comenzar un diálogo nacional y superar la crisis política que afronta el país, informó la televisión estatal de Siria.