TW
0

El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró ayer que su país ha cerrado el «capítulo» de la detención del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por el interés de su sociedad y no como «ficha de cambio» para negociar la adhesión a la Unión Europea (UE).


El pasado día 26, Tadic anunció la detención en una aldea del norte de Serbia de Mladic, inculpado del genocidio de Srebrenica y del brutal asedio a Sarajevo durante los tres años y medio de la guerra bosnia y prófugo de la Justicia durante más de 15 años.


Tras la captura del presunto criminal de guerra, el Ejecutivo comunitario afirmó que Serbia ha superado el mayor obstáculo para su adhesión. El próximo paso para la adhesión de Serbia a la UE tendrá lugar el 10 de octubre, cuando la Comisión Europea (CE) dé su opinión sobre si Serbia merece el estatus de «candidato».


Paradero desconocido


«No calculamos el arresto de Mladic» para negociar la adhesión a la UE, reiteró el presidente serbio, quien agregó que su país ha sido escenario en los últimos años de «cambios» que persiguen «mejores condiciones para inversores extranjeros (...), mejorar las condiciones de vida» e implementar «cambios en la estructura cultural» serbia.


Tadic explicó que Mladic «será transferido al Tribunal Penal Internacional (TPY) en los próximos días» porque hay procedimientos que deben respetarse y que, una vez ante la Justicia, espera que sea sometido a «un proceso justo».


Es importante «cerrar ese capítulo de la historia de Serbia», subrayó Tadic, que llegó al poder hace dos años y medio y que explicó que en los últimos cinco años se había perdido el rastro del presunto criminal de guerra.
«Ha estado cambiando de posición en los últimos 15 años, está claro como el agua. No tuvimos información sobre su paradero en los últimos cinco. Pero hemos estado investigando todos los sitios posibles. Ahora estamos investigando lo que pasó en los últimos años. Pero hasta 2006 tenemos una fotografía clara de lo que pasó».
El presidente explicó que inicialmente Mladic, durante «el período de (Slobodan) Milosevic, estuvo protegido por gente del Gobierno, del Estado, de sus propias fuerzas e Inteligencia».


Con la llegada del «proceso democrático», después de que en 2003 entrase en vigor una nueva Constitución, Mladic se escapó y «estuvo protegido por gente que no era formalmente de las fuerzas armadas o de los servicios de Inteligencia, pero con ese tipo de experiencia».


«Al final del proceso, estuvo protegido por otra gente. Principalmente por sus amigos, por su familia. Estamos investigándolo, pero para mí es muy importante que se ha terminado», destacó el presidente de Serbia, que recordó que se intentará esclarecer si hubo «gente de las instituciones o de los partidos políticos involucrados» en la ocultación del exgeneral.